Xerodiccionario

Desert City: Pioneros en xeropaisajismo

Desert City
Volver a xeropaisajismo

Pioneros en xeropaisajismo

¿Cuál era la idea que tenía el cliente?

 Desde la colocación de la primera piedra hasta la construcción final del jardín, el equipo de Desert City ha realizado un gran esfuerzo para conseguir materializar el sueño original que teníamos.

antes

Partiendo de una parcela baldía en la que había restos de obra, hemos transformado por completo el paisaje consiguiendo en la actualidad la restauración del ecosistema de la zona, que empieza a poblarse de aves y otros seres vivos aportando naturalidad y vida a nuestro entorno.

despues

¿Cómo ha sido nuestra forma de afrontar el proyecto?

Los pasos del proyecto de ejecución han seguido un orden lógico escalonado que se explican a continuación.

Establecimiento de un sustrato adecuado

plantacion

El primer paso que damos fue el vaciado de la zona donde se iba a emplazar el jardín para eliminar restos antrópicos. Posteriormente, se fue creando la topografía definitiva que se deseaba utilizando para ello un suelo adecuado para las especies que plantamos.

Ejecución de instalaciones

instalaciones

Se comenzó por las obras de saneamiento, muros, hormigonado y drenajes. Una vez concluidas, ejecutamos las instalaciones de canalización de electricidad y riego. Las obras relativas al estanque, cascada y canal fueron realizándose paralelamente.

La plantación

PLantaçao

La diversidad de especies vegetales, lugares de origen, necesidades, tamaños, accesos y fechas de plantación hizo de este proceso una operación meticulosa con gran complejidad logística. Cada especie lleva un sustrato diferente, es importante la exposición, la pendiente así como otros factores.

Instalación de la red de riego

riego

Se han destinado diferentes sistemas de riego según los requerimientos y zonas. Los arbustos y especies rastreras, llevan riego localizado por goteo de alta eficiencia. Los sistemas de microdifusión sirven para dar frescor y el riego de alta profundidad queda reservado a especies arbóreas.

Cuidados postplantación

postplantacion

Una vez plantadas las especies, se ha seguido un protocolo riguroso de riego aportando a cada grupo de especies la cantidad de agua requerida, estimando sus necesidades a partir de métodos empíricos y mediante sensor de humedad de suelo. De la misma manera, se ha aplicado fertilizantes “Desert Cote” para suplir las deficiencias nutritivas así como “Desert Power” para favorecer la resistencia y vigor de la planta.

El resultado final

El Jardín de Desert City es un espacio de contemplación y deleite cuyo objetivo es transportar al visitante a las orillas de la armonía y embarcarlo en un viaje de potenciación de sus sueños.

El diseño del jardín ha estado fuertemente inspirado por la vocación renacentista intrínseca del proyecto en pos de la difusión del conocimiento científico y del mundo de los cactus. Este concepto se lleva a la metáfora con la alegoría constante a los cactus y a lo insólito de su figura. Crecen por todos los medios, desplegando su paleta de colores y texturas, dándose notoriedad y poniendo énfasis a la belleza de su lustre. Dan contorno a las faldas de la topografía vistiéndolas desde las partes más bajas y llegando hasta la apoteosis en lo más alto.

cactus apoteosis

Para encauzar la experiencia, el jardín cuenta con un conjunto de caminos que recorren todas las zonas. Éstos cumplen la misión conectiva entre los diferentes espacios del jardín siguiendo en todo momento una trayectoria sinuosa que no permite adivinar el punto final al que lleva y que invita a caminar para descubrirlo. Del mismo modo, se ha realizado un juego de relieves que no solo permite incrementar la sensación de magnitud del espacio sino que da pie a la composición paisajística en el plano vertical en diferentes estratos y creando barreras visuales que instan a investigar lo que hay por detrás. Todo ello permite la recreación de diferentes conceptos xeropaisajísticos que acompañan al sujeto en su viaje por el desierto.

curvas1

Los caminos que atraviesan el jardín tienen en su mayor parte del recorrido un carácter de paso existiendo una zona estancial que corresponde con el mirador. Este se ubica en la zona central del jardín, Arizona. Desde este punto podemos contemplar el lado norte del jardín, el jardín señorial de la Toscana así como el oasis. Llama la atención las líneas duras y ortogonales del mirador que se oponen al diseño sinuoso y orgánico del resto del trazado del jardín. Este rasgo encuentra explicación en el fuerte componente emocional asociado al proyecto de Desert City.

cactus

El jardín tiene la peculiaridad de encontrarse ligeramente hundido respecto a la rasante como respuesta a una serie de necesidades indispensables del proyecto. La cercanía a una importante vía de comunicación ha motivado la creación de barreras físicas con el objetivo de minimizar el impacto visual y acústico que produce. Este rebaje contribuye a la protección del jardín de los vientos dominantes y favorece el enriquecimiento del ecosistema. Al quedar rodeado en el futuro por las pasarelas del edificio, el jardín queda como atracción principal a modo de un escenario o patio andaluz que puede ser contemplado desde los 360⁰.

Otros datos de interés

  • Tipo de proyecto:

    Paisajismo de exteriores

  • Espacio:

    3000 m2

  • Tiempo de ejecución:

    9 meses

  • Iluminación:

    Red de luces LED

  • Profundidad:

    Disponible

  • Especies:

    Agave weberi, Astrophytum myriostigma, Cleistocactus strausii, Echinocactus grusonii, Echinocereus pentalophus, Echinopsis pachanoi, Echinopsis pasacana, Espostoa lanata, Opuntia bergeriana, Trachycarpus fortunei, Yucca rostrata

Volver a xeropaisajismo

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.

baldía

Terreno que no se cultiva o no da fruto.

antrópicos

Conjunto de procesos de degradación del relieve y del subsuelo causado por la acción del hombre.

Agave weberi
Agave weberi

Origen: México
Exposición: Pleno sol
Temperaturas: Tolera mal las heladas.

Astrophytum myriostigma
Astrophytum myriostigma

Origen: México

Exposición: Pleno sol cuando son adultos

Temperaturas: No le gustan las heladas, un mínimo de seguridad de 0ºC es necesario

 

Cleistocactus strausii
Cleistocactus strausii

El nombre científico, Cleistocactus strausii, está formado por el nombre de género Cleistocactus, de las palabras griegas κλειστός, “cerrado”, y κάκτος, “cactus”, en referencia a las que las flores de este género apenas se abren, y el término latino strausii, “de Straus”, en alusión al cactófilo alemán L. Straus (1862-1934), cofundador de la Sociedad Alemana de Cactus.

Origen: Bolivia y Argentina

Exposición: Pleno sol.

Temperaturas: Aguanta temperaturas de hasta -10ºC (inclusive con humedad en el substrato, aunque no es lo mas conveniente)

Cleistocactus straussii en Desert City

Es apto para el uso en paisajismo si se toman algunas precauciones.

 

Echinocactus grusonii
Echinocactus grusonii

Origen: México

Exposición: Pleno sol (ejemplares adultos)

Temperaturas: Aguanta heladas de hasta -10ºC, siempre y cuando sean plantas sanas, adultas y el suelo este seco.

Echinocereus pentalophus
Echinocereus pentalophus

Origen: Zona Norte de México y sur de Texas (EE.UU.)

Exposición: Pleno sol a sol parcial

Temperaturas: Aguanta bastante bien las heladas (-10ºC), los tallos se pueden volver de color violáceo pero en primavera se revitalizan.

Echinopsis pachanoi
Echinopsis pachanoi

Origen: Oriundo de los Andes
Exposición: Pleno sol a sol parcial
Temperaturas: Es una de las especies más apropiadas para su cultivo al aire libre en Madrid, aguanta temperaturas bajas con alta humedad.
Usos: Por su alto contenido en mezcalina se ha utilizado desde hace milenios en la medicina andina y en ceremonias religiosas

Echinopsis pasacana
Echinopsis pasacana

Origen: Noroeste de Argentina y Sur de Bolivia.
Exposición: Pleno sol.
Temperaturas: Mínimas entre -5 ºC y -10 ºC dependiendo del estado de salud del ejemplar.
Agua: Si se le riega demasiado puede rajarse.

Espostoa lanata
Espostoa lanata

Origen: Norte de Perú hasta el Ecuador
Exposición: De pleno sol a ligero sombreado
Temperaturas: Aguanta el frío seco

Opuntia bergeriana
Opuntia bergeriana

Esta opuntia es nativa de centro América, puede llegar a alcanzar los 4 metros de alto, convirtiéndose en una barrera infranqueable.

Cultivo: Es una planta de fácil cultivo, no tiene grandes necesidades, lo más importante sería un suelo que drene bien el agua.

Riego: Necesita bastante más riego que la media.

Exposición: Orientada al sur con algo de sombra (para estimular la floración).

Trachycarpus fortunei
Trachycarpus fortunei

Origen: Centro de China
Exposición: Pleno sol.
Temperaturas: Es de las palmeras que mejor aguanta el frío hasta -20ºC.

Yucca rostrata
Yucca rostrata

Perteneciente a la familia Asparagaceae, es originaria del Sur de EE.UU y del Norte de México

Cultivo: Es una yucca muy resistente que no necesita ningún cuidado cuando se ha establecido

Riego: Es necesario regarla en los primeros años de vida (dos o tres) hasta que se establece, luego ya no es necesario más riegos

Exposición: Pleno sol

Temperaturas: Aguanta temperaturas de hasta -20ºC, vive en zona climática B9 a B11
Florece a principios de junio con flores de color blanco a blanco crema.

 

Yucca rostrata