Xerodiccionario

El jardin como mejor anfitrión

Desert City, Santo Domingo

Desert City, Santo Domingo

Desert City, Santo Domingo
Volver a xeropaisajismo

El jardín como mejor anfitrión

¿Cuál era la idea que tenía el cliente?

Estoy acostumbrada a recibir a muchos amigos y celebrar multitudinarias fiestas en mi casa.

Quiero que la entrada de mi casa sea reflejo de la alegría que se respira dentro y que la bienvenida esté a la altura del vínculo que me une a cada uno de mis invitados. Me gustaría sustituir el jardín de la entrada de mi parcela, el césped siempre está seco y los arbustos poco vestidos por la base. Deseo un jardín más autónomo que el que tengo, que tenga pocos cuidados y por supuesto que ofrezca esplendor en todas las estaciones.

stoDomingo1

Con estas premisas que nos propone esta propietaria de la Urbanización Santo Domingo (Madrid) nos ponemos manos a la obra. Nos enfrentamos al gran reto de ofrecer un diseño que satisfaga un gusto elegante y exclusivo, teniendo como jueces a los invitados que frecuentan la finca. Por otro lado, deberemos conocer las causas que han impedido el desarrollo vegetal pleno del jardín anterior puesto que seguirán afectando al nuevo.

¿Cómo ha sido nuestra forma de afrontar el proyecto?

Tras hacer una observación del medio, concluimos que la transmisión de calor por parte de los materiales que delimitan el terreno desecan las especies y la falta de profundidad de suelo (40-50 cm como máximo) impide un desarrollo radicular completo de los arbustos a excepción de una Yucca sp. especie xerófita que incluimos en el diseño final.

stoDomingo2

Adaptados a habitar en medios con elevadísimas temperauturas, los cactus tienen un umbral de tolerancia a las altas temperaturas superior al del resto de especies vegetales. Esto permite que su cultivo en este jardín vaya a ser satisfactorio y vayan a dar gran esplendor a la entrada de la casa.

El resultado final

Con el diseño listo y con todo el material vegetal así como todos los útiles necesarios para hacer un jardín de cactus autónomo, nos trasladamos a la parcela para ejecutar la obra.

A lo largo de la ejecución de la obra, mientras incorporábamos el sustrato exclusivo de cactus, nos dimos cuenta de la ausencia de drenajes en todo el terreno. Esto provoca el encharcamiento durante la época de lluvias, hecho que añadido a los explicados anteriormente dificulta mucho la vida de cualquier cubierta verde. Colocamos una tubería drenante de 40 mm en la zona de menor altura para recibir las aguas y evacuarlas en caso de saturación.

Después de la instalación de la malla antihierbas, la plantación y el picón volcánico, dimos los últimos pincelazos a este espacio. ¿El resultado? Un auténtico espectáculo, la propietaria quedó deleitada y orgullosa de la nueva bienvenida que recibirán los recién llegados.

stoDomingo3

Otros datos de interés

  • Tipo de proyecto:

    Exterior

  • Espacio:

    36 m2

  • Tiempo de ejecución:

    1 semana

  • Iluminación:

    Exposición Este

  • Profundidad:

    50 cm

  • Especies:

    Agave salmiana var ferox., Echinocactus grusonii, Echinopsis pasacana

Volver a xeropaisajismo

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.

Agave salmiana var ferox.
Agave salmiana var ferox.

Origen: México

Exposición: Pleno sol.

Temperaturas: Este agave tolera muy bien las bajas temperaturas hasta -10ºC

Echinocactus grusonii
Echinocactus grusonii

Origen: México

Exposición: Pleno sol (ejemplares adultos)

Temperaturas: Aguanta heladas de hasta -10ºC, siempre y cuando sean plantas sanas, adultas y el suelo este seco.

Echinopsis pasacana
Echinopsis pasacana

Origen: Noroeste de Argentina y Sur de Bolivia.
Exposición: Pleno sol.
Temperaturas: Mínimas entre -5 ºC y -10 ºC dependiendo del estado de salud del ejemplar.
Agua: Si se le riega demasiado puede rajarse.