Xerodiccionario

Blog DesertCity

Video
Volver a entradas de blog

Xeropaisajismo y Medio Ambiente

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride marcada por Naciones Unidas para que al menos un día al año reflexionemos en torno a este tema y sirve para poner la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación. Nuestra propuesta es que conectes con el xeropaisajismo

Cómo llegar a tener plantas maravillosas sin malgastar agua ni tiempo

El xeropaisajismo, una forma de vivir la naturaleza cotidiana, nuestros entornos habituales y controlados por nosotros mismos (jardines, terrazas, plantas de decoración), basados en plantas xerofíticas, es decir, aquellas que necesitan pocos recursos hídricos (poco riego) y, en su gran mayoría, capaces de aclimatarse a temperaturas más o menos extremas.

Quizás no nos hemos planteado la incidencia que tiene nuestra decisión de optar por una u otra planta a la hora de construir jardines, de ornamentar nuestras terrazas de decorar nuestros hogares.

Un dato que quizás te haga pensar: un jardín tradicional de los diseñados habitualmente en nuestro país, con una extensión de 100 m2 necesitará por lo menos 100.000 litros de agua al año frente a los 20.000 litros que supone mantener uno basado en plantas xerofíticas. Eso sin tener en cuenta la dedicación que requiere su mantenimiento.

Por alguna razón, en un país semiárido cómo es España, se extendió la moda de recrear jardines de estilo británico y adornamos nuestras casas con plantas tropicales. Una tendencia estupenda si no fuera por la cantidad de agua y dedicación humana que requieren para mantenerse en todo su esplendor.

Según Naciones Unidas, el Mundial del Medio Ambiente se designa con el siguiente propósito:

“La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la mejora y la conservación del medio ambiente”.  ¿Por qué no empezamos por lo más cercano?

Mercedes García, fundadora de Desert City, sostiene que este vivero tecnológico pretende ser un referente donde a través de la investigación, desarrollo y divulgación de esta nueva tendencia de recrear la naturaleza con plantas más resistentes a la sequía y adaptadas a nuestras precipitaciones y climatología para que seamos capaces de disfrutar de nuestros jardines sin malgastar un recurso tan escaso y valioso como es el agua en España.

Para ello, Desert City, además de contar con la mayor oferta de plantas xerofíticas en España, se dedica a investigar y divulgar para concienciar y enseñar todo lo que podemos hacer para conseguir nuestra mejor solución para disfrutar de jardines, terrazas y decoraciones sostenibles con el mayor ahorro posible en cuanto a agua, dedicación y uso de plaguicidas químicos, ya que en xeropaisajismo se trabaja con el equilibrio biológico en los sustratos para evitar las enfermedades. Además de su jardín botánico de más de 5.000 m2, en este vivero tecnológico se imparten talleres y se dan conferencias sobre el xeropaisajismo.

Por qué el uso de las plantas xerofíticas en España

España es un país semiárido. Según datos del Instituto de Meteorología, en la Comunidad de Madrid, donde se encuentra Desert City, sólo llueve 60 días al año con lluvias mayores de 1 mm, lo que la convierte en una zona semiárida. Sin embargo, la gran mayoría de los jardines se proyectan sin pensar en ello. Con respecto a Europa, después de Atenas, Madrid es la capital más seca de Europa.

¿Por qué no plantearnos desde ahora la utilización de estas plantas para nuestros jardines, nuestras terrazas, nuestra decoración? Son bellas y algunas muy nuestras., como el madroño, el olivo, el boj o las aromáticas como el romero, la lavanda… Su combinación adecuada recrea espacios bellísimos y definitivamente mucho más sostenibles que otras opciones más propias de otras latitudes con mayor incidencia de precipitaciones y ambientes más cálidos o húmedos.

Si no sabes cómo conectarte con el xeropaisajismo, no dudes en conocerlo de cerca: acércate a Desert City y allí conocerás las infinitas opciones que propone este revolucionario concepto paisajístico. Elige las plantas con las que más “conectas” y ponlas definitivamente en tu vida.

Xeropaisajismo y Medio Ambiente

 

 

Otros datos de interés

  • Fecha:28 de junio de 2017
  • Organizador:DesertCity
Volver a entradas del blog

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.

plantas xerofíticas

Dícese de las plantas adaptadas a condiciones de aridez, que han desarrollado adaptaciones para absorber, retener o impedir la pérdida de agua.