Xerodiccionario

Blog DesertCity

Video
Volver a entradas de blog

MANEJANDO EL AGUA DE MANERA EFICIENTE EN EL PLANETA.

¿POR QUÉ LAS PLANTAS NECESITAN AGUA?

Las plantas son un gran reino de seres vivos que llamamos “autótrofos”. Esto significa que son capaces de nutrirse por ellos mismos sintetizando materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos. Son también seres autótrofos las algas y algunas bacterias primitivas (cianobacterias).

La fotosíntesis, es un mecanismo de síntesis de moléculas basadas en la estructura del carbono, y es la forma más eficiente de fabricar glucosa, que es el compuesto esencial de todos los procesos metabólicos de los seres vivos.

Las plantas son capaces de generar 1 molécula de glucosa por cada 6 de dióxido de carbono (CO2) y 12 moléculas de agua (H2O). El sobrante de este proceso productivo es el Oxigeno (O2) que liberan en la atmósfera y que es el responsable de la vida en nuestro planeta. También las plantas acaban devolviendo agua a la atmósfera por la transpiración en forma de vapor de agua.

Así pues, el agua se convierte en materia prima a partir de la cual la planta crecerá formando nuevas células y tejidos vegetales. Es lo que se conoce como biomasa vegetal.

El agua además lleva disuelto otros elementos químicos, los minerales, que le sirven a la planta para activar todos los procesos metabólicos necesarios para crecer, florecer y formar sus frutos. Este liquido elemento es, por lo tanto, materia prima y sistema de transporte de todas esas moléculas nutritivas que necesita la planta para crecer y desarrollarse.

Esta solución nutritiva presente en el suelo es absorbida por las raíces y movilizada hasta la parte aérea de la planta a través de su propio sistema de vasos conductores de savia (xilema).

El agua es el componente mayoritario de las plantas ya que en algunos casos hasta el 90% del peso fresco de algunas plantas, como son los cactus y suculentas corresponde al contenido de agua almacenada en sus tejidos.

Se produce pues, un flujo continuo de agua suelo-planta-atmósfera. El motor que permite el ascenso de agua por los vasos conductores del xilema es la diferencia de potencial hídrico existente entre el suelo y la atmósfera, haciendo que el agua fluya de mayor a menor potencial.

Este paso de agua por la planta produce un coste energético y fisiológico diferente según el tipo de fotosíntesis que realice cada especie vegetal.

 

¿QUÉ ES LA EFICIENCIA HÍDRICA?

Es la medida en que las plantas hacen aprovechamiento del agua para formar biomasa y hacer crecer y desarrollar nuevos tejidos.

La producción de nuevos tejidos se hace a través de la fotosíntesis y el gasto de agua de una planta se produce por la traspiración. Y ambos procesos se producen a la vez, utilizando la misma vía que son los estomas presentes en las hojas. Los estomas son esos “poros” por los que las plantas hacen el intercambio gaseoso. A través de ellos absorben el CO2 y eliminan el oxigeno y el vapor de agua.

Producir 1 gramo de biomasa vegetal supone gastar entre 100 y 1000 gramos de agua. Y el valor exacto depende tanto del tipo de planta como de las condiciones ambientales. La eficiencia en el uso del agua (EUA) depende del control de gasto y de cómo se ingresa agua en una planta.

Referente a los ingresos hay que tener en cuenta las variaciones de la disponibilidad y de la necesidad de agua para cada tipo de plantas.

La disponibilidad de agua en el suelo depende de los ingresos (lluvia, nieve, riego), de la capacidad de almacenamiento del suelo o sustrato (proporción de elementos gruesos y textura y estructura del suelo) y de la densidad y profundidad del sistema radicular de la planta.

Y en el control de gasto de agua, es donde ciertas familias botánicas marcan una extraordinaria diferencia, pues son capaces de resistir situaciones extremas de sequía gracias a diferentes mecanismos adaptativos que le ayudan a optimizar el uso del agua en sus procesos metabólicos.

Aquí hablamos principalmente de las plantas suculentas que cuentan con el conocido mecanismo llamado Metabolismo Ácido de Crasuláceas (Crassulaceae Acid Metabolism) o plantas CAM. Son plantas encuadradas en mas de 60 familias botánicas que realizan la fotosíntesis en dos fases diferenciadas.

Toda la familia de los cactus y otras plantas como los aloes, agaves, yuccas, echeverias, sedum, bromelias, etc. Son plantas CAM.

Estas plantas, al contrario del resto de las plantas, abren sus estomas por la noche para fijar el carbono de la atmósfera en forma de CO2. Este es el momento que las temperaturas descienden lo suficiente en los lugares donde habitan. Almacenan ese dióxido de carbono noctúrnamente en forma de un ácido orgánico de 4 carbonos en sus células y cuando llega el día, continúan con la fase lumínica de la fotosíntesis como cualquier planta, pero con los estomas cerrados para no perder agua por traspiración.

Así que la eficiencia en el uso del agua (EUA) dependerá principalmente de dos tipos de factores:

  • Aquellas características propias de la especie que tienen relación con la capacidad de optimizar la asimilación de carbono y evapotranspiración del agua.
  • De las condiciones ambientales en las que crece y desarrolla la planta (temperatura, riego, suelo e iluminación)

De igual manera que existen criterios para clasificar instalaciones o maquinarias y hasta los mismos electrodomésticos basadas en sus consumos de energía y se habla de eficiencia energética.

En el mundo vegetal, basado en lo anteriormente descrito, nos permite clasificar y categorizar las plantas según su EFICIENCIA HÍDRICA.

 

¿QUÉ ES LA EVAPOTRASPIRACIÓN?

La evapotranspiración (ET) es la medida del total de agua perdida en la atmosfera a través de una superficie de plantas debido al proceso de evaporación del agua desde el suelo o sustrato y de la traspiración de las mismas plantas. Bajo idénticas condiciones climáticas, diferentes plantas tienen diferentes valores de ET y por lo tanto, diferentes necesidades de agua debido a su peculiar fisiología o distinta manera de aprovechar el agua de cada especie.

La evapotranspiración basal o ETo se calcula en base a las condiciones climáticas de cada momento a lo largo del año y sirve para calcular las necesidades de riego de las plantas en unas determinadas condiciones de cultivo. Esencialmente se trata de aportar el agua que las plantas consumen para crecer y desarrollarse más el que se pierde naturalmente por evaporación.

La ETo se ajusta en función de cada especie de planta cultivada según lo que se llama COEFICIENTE DE ESPECIE (Ke).

El coeficiente de especie (Ke) es el indicador mas claro de la Eficiencia hídrica de una planta. Cuanto menor sea el Ke, menos agua necesitara la planta para desarrollarse.

Mientras que los cultivos agrícolas están muy bien estudiados y la aportación de agua de riego tiene como objetivo principal obtener mayores y mejores cosechas, en el caso de las plantas ornamentales usadas en paisajismo de parques, jardines y otros espacios verdes, el agua debe tener como objeto el mantenimiento de una estética aceptable y cumplir con la funcionalidad esperada.

Por ello, los riegos de planta ornamental deben ser los MINIMOS, según sean sus Coeficientes de especie (Ke).

La mayoría de las plantas usadas como ornamentales están clasificadas según su Ke según la escala WUCOLS (Water Use Classification of Landscape Species) del año 2014. Sus autores son los Dres. Costello y Jones de la Universidad de California.

Esta lista esta disponible en http://ucanr.edu/sites/WUCOLS/. O en la pagina: http://www.water.ca.gov/wateruseefficiency/docs/wucols00.pdf.

 

¿CÚAL ES LA EFICIENCIA HÍDRICA DE LAS PLANTAS XEROFÍTICAS?

Teniendo en cuenta que el prefijo “xero” proviene del griego y significa seco, es indudable que las plantas Xerofíticas son aquellas que habitan en las regiones áridas y semiáridas del planeta.

Para sobrevivir en condiciones extremas de sequía han desarrollado mecanismos como los anteriormente hablados, metabolismo CAM, o han adoptado morfologías y estructuras que les suponen ahorrar considerablemente en el gasto de agua.

Bien, si las categorías de eficiencia hídrica fueran de la A a la D. Todas las Xerofíticas tendrían CATEGORIA A. Sus coeficientes de especie (Ke) están siempre por debajo de 0,5.

Pero dentro de la categoría A tenemos 4 clases: A++, A+, A, A-.

El conocimiento de estas subcategorías es esencial a la hora de planificar una plantación de un espacio verde donde combinamos diferentes especies de plantas, pues debemos de agruparlas según similitud de eficiencia hídrica o coeficientes de especie. Esta agrupación es a lo que llamamos HIDROZONAS.

Así aportaremos solo el agua suficiente para mantener su función ornamental sin desperdiciar ni una gota del liquido elemento.

También es valido cuando cultivamos de manera individual estas plantas en macetas o contenedores.

Podemos ver en detalle la tabla que acompaña el post.

Seguro que después de leer este articulo has descubierto que tenias plantas que beben demasiado para los tiempos de escasez de agua que corren.

O incluso te habrás sorprendido al ver que algunas de tus plantas favoritas son Xerofíticas y tu aun no lo sabias.

El conocer las necesidades hídricas de cada planta es importante al menos por tres razones:

  1. OPTIMIZACIÓN del uso del agua. El agua es un recurso natural limitado. El uso eficiente del agua en los espacios verdes urbanos contribuye sustancialmente a la preservación de este recurso. La eficiencia en el uso del agua puede conseguirse aportando solo la cantidad suficiente que cubra las necesidades de las plantas.
  2. ECONÓMICAS. El precio medio en España del m3 de agua con impuestos y tasas está en torno a 1,83 €. Aplicando solo la cantidad de agua necesaria en paisajismo, y evitando el uso excesivo, se ahorra bastante dinero.
  3. CALIDAD DE LOS ESPACIOS VERDES. El daño potencial causado en una planta tanto por déficit de agua como por exceso puede ser minimizado identificando y aportando las necesidades de cada planta.

 

En Desert CITY todas nuestras plantas son de eficiencia hídrica A. Puedes preguntarnos sobre cualquiera de las 400 especies que cultivamos y exponemos en nuestro vivero y jardín experimental. Y te aconsejaremos como llevar a la practica la máxima eficiencia hídrica en tus espacios verdes.

 

Mercedes García

Fundadora de Desert CITY.

Otros datos de interés

  • Fecha:30 de mayo de 2018
  • Organizador:Desert City
Volver a entradas del blog

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.

plantas xerofíticas

Dícese de las plantas adaptadas a condiciones de aridez, que han desarrollado adaptaciones para absorber, retener o impedir la pérdida de agua.