Xerodiccionario

Blog DesertCity

Video
Volver a entradas de blog

El Xeropaisajismo en Madrid

Pretender utilizar otras plantas que no sean xerofíticas en una climatología como la que rige en la Comunidad de Madrid y en el sur de España es un desafío a la naturaleza.

Solamente pueden medrar de una manera satisfactoria y con pocos recursos, sobretodo los hídricos, aquellas plantas que pueden adaptarse perfectamente a la sequía. Y las plantas xerofíticas son sin duda las dueñas y las reinas de estas regiones.

Y si ponemos la atención en las zonas donde llueve menos deberíamos apostar por una jardinería que se basara primero y fundamental en la elección de especies adaptadas a menores disponibilidades de agua. Y no sólamente a menos disponibilidad de agua sino bien adaptadas a nuestras condiciones ambientales en general porque esas especies se desarrollarán mejor y tendrán menos problemas de plagas y enfermedades, se verán menos afectadas por incidencias diversas y necesitaran un mantenimiento menos costoso.

El Xeropaisajismo es la conjunción del arte y la técnica, de recrear la misma naturaleza con este tipo de plantas, con plantas que requieren muy poca agua. Es darle formas y volúmenes a nuestros jardines, es activar el suelo desde abajo aportando microorganismos que son beneficiosos y que van a formar simbiosis con las raíces de estas plantas y es hacer un uso racional en el manejo de los productos fitosanitarios, haciendo un control integrado de plagas y enfermedades, utilizando más medios biológicos y protectores que productos químicos.

 

Otros datos de interés

  • Fecha:25 de abril de 2017
  • Organizador:DesertCity
Volver a entradas del blog

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.

plantas xerofíticas

Dícese de las plantas adaptadas a condiciones de aridez, que han desarrollado adaptaciones para absorber, retener o impedir la pérdida de agua.