Xerodiccionario

Blog DesertCity

Video
Volver a entradas de blog

DECORA TUS JARDINERAS CON XEROFÍTICAS

Los cactus: La moda que vino para quedarse

Los cactus y otras plantas suculentas están de moda en decoración de espacios. Sus formas geométricas, su simetría radial, sus espectaculares espinaciones y los colores de su epidermis y flores les aportan una estética convencional y transgresora.

Los ejemplares más grandes son verdaderas esculturas vivientes de gran valor ornamental. Estas plantas se caracterizan por crecer lentamente y de forma contenida permitiendo su cultivo en pequeños contenedores o grandes jardineras durante muchos años.

Los ejemplares más pequeños estimulan la pasión por coleccionarlos ya que son ideales para cultivar en espacios reducidos, en los alféizares de las ventanas, en terrazas y balcones.

Son plantas “autosuficientes”, no necesitan muchos cuidados ni mantenimiento permitiendo disfrutar de ellas cuando se tiene poco tiempo. Puedes irte de vacaciones sin preocupaciones.

En definitiva, son plantas sostenibles, autosuficientes y son tendencia.

¿Cómo manejarlas? ¡Cuidado…algunos pinchan!

Cuando ya hemos elegido nuestras plantas ideales con pinchos o sin pinchos nos ponemos manos a la obra para manejarlas. En primer lugar recomendamos el uso de guantes suficientemente resistentes, una paletilla y otras herramientas que podemos conseguir en kits de cultivo que incluyen utensilios como pequeños rastrillos, cucharitas pequeñas, lancetas y pinceles que utilizaremos para eliminar el polvo o favorecer el proceso de polinización de las plantas. Busca un lugar de la casa donde puedas trabajar cómodamente, una mesa amplia para tener a mano todo el material.

 

Jardinera con estilo

Una jardinera puede ser una buena opción para decorar terrazas, balcones y ventanas aprovechando al máximo el espacio disponible. Elige la jardinera que mejor se adapte a tu gusto, las hay de distintos materiales y colores, lo más importante es que tenga agujeros en la base para drenar el exceso de agua de riego. El buen drenaje será la clave para que las plantas que vayamos a incluir se desarrollen satisfactoriamente durante muchos años.

Para preparar nuestra jardinera en primer lugar cubriremos los agujeros drenantes con pequeñas piedras, trozos de cerámica o incluso una o dos hojas de papel para evitar la pérdida de sustrato a través del agujero de drenaje. En la base es muy importante incorporar una capa de unos 5 cm de arlita. La arlita o arcilla expandida es un árido cerámico que pesa muy poco, mejora el drenaje del agua y evita que nuestras plantas estén en contacto directo con el agua de riego, evitaremos de esta manera que las raíces se pudran y nuestras plantas se debiliten. Una alternativa a la arlita puede ser el uso de piedrecitas, picón volcánico o garbancillo.

Después rellenaremos la mitad de la jardinera con sustrato específico para cactus y suculentas Desert SOIL® Cactáceas.  Este posee las propiedades adecuadas para un buen desarrollo de todas tus plantas suculentas: es de textura ligera permitiendo evacuar el exceso de agua y contiene una pequeña fracción orgánica que favorece la retención de nutrientes y un adecuado enraizamiento.

Diseña tu jardinera a tu manera: Coloca las plantas (con maceta) elegidas en la jardinera para definir la composición que más te guste. Cuando ya tengas decidida la colocación de cada una de ellas, es momento de retirar las plantas de su maceta e incorporarlas a la jardinera ayudándote con más sustrato para evitar que se muevan.

Recuerda que si has comprado tus plantas en cualquier lugar que no sea Desert CITY donde se cultivan en sustratos industriales inertes, como es la fibra de coco, debes de retirar todo ese sustrato e incluso lavar al grifo el excedente que quede pegado en sus raíces. Esta operación no tendrás que hacerla si obtienes plantas micorrizadas y con sustrato ya adaptado para el cultivo no profesional como son las que tenemos en Desert City.

Dale vida al suelo incorporando adicionalmente Desert BIN® Micorrizas al sustrato en contacto directo con las raíces de tus plantas. Las micorrizas son microorganismos que colaboran con las raíces de tus plantas, facilitando la absorción de nutrientes y que sirven para potenciar tanto el vigor como la floración de tus plantas, además aumentará su resistencia a distintos tipos de estrés (sequía, altas temperaturas e incidencias de enfermedades). Rellena el resto de la jardinera con sustrato presionándolo suavemente.

Por último, es conveniente añadir una capa de unos 5 cm de árido decorativo que además de mejorar su apariencia final, tiene otras funciones como son la de reducir la evaporación directa de agua desde la superficie de la jardinera, la aparición de malas hierbas y prevenir el desarrollo de enfermedades en el cuello de la planta. Coloca la jardinera en tu lugar preferido y comienza a disfrutar de ella.

En las imágenes siguientes os damos algunas ideas de decoración de jardineras con plantas xerofíticas: en la imagen izquierda una jardinera de exterior con variedad de cactáceas resistentes al frío (Las especies que aparecen en la imagen son: Agave nigra, Vatricania guentheri, Trichocereus fulvilanus y Ferocactus gracilis), en la imagen derecha una jardinera de interior con especies de semisombra (La especie que aparece es Sansevieria trifasciata).

  

Animaros a decorar vuestros espacios preferidos con plantas xerofíticas creando… ¡Jardineras espectaculares!.

 

Beatriz Fernández

Ambientóloga y técnica en salud ambiental

Desert CITY

Otros datos de interés

  • Fecha:05 de febrero de 2019
  • Organizador:Desert City
Volver a entradas del blog

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.

plantas xerofíticas

Dícese de las plantas adaptadas a condiciones de aridez, que han desarrollado adaptaciones para absorber, retener o impedir la pérdida de agua.