Xerodiccionario

Blog DesertCity

Video
Volver a entradas de blog

¿Pueden cultivarse plantas xerofíticas en Madrid?

No solo pueden cultivarse, sino que estas plantas son la base de la flora local de la Comunidad de Madrid. Las encinas, adelfas, jaras, retamas, granados, olivos, tomillo, muchas gramíneas… y, por supuesto, el mismísimo madroño, son especies que aguantan muy bien largos periodos de sequía y, por tanto, son especies xerofíticas. Además, son plantas autóctonas mediterráneas, de la flora predominante en el litoral mediterráneo y la mitad sur de la península ibérica. 

Adelfa

Árbol del granado

El departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) creó unas zonas climáticas que valoran la rusticidad o posibilidad de supervivencia de una planta en determinadas zonas. El principal parámetro que toma esta escala es la temperatura mínima invernal que esta planta puede soportar al ser cultivada al exterior. En cuanto a la Zona de rusticidad USDA a la que pertenece nuestra Comunidad, podríamos decir que se encuentra entre la zona 8 y 9. La mitad norte de Madrid en la zona USDA 8b (temperatura mínima entre -9,4° C a -6,7°C) y la mitad sur en la zona USDA 9a (temperatura mínima entre -6,7°C a -3,9°C).

Estas zonas de rusticidad no son exactas pues a veces con diferencia de pocos kilómetros, se puede encontrar un régimen de heladas diferente y existen lugares donde se dan determinados microclimas que están influenciados por la protección ante vientos dominantes, la cercanía a cursos de agua, etc.  También en una misma parcela, hay zonas que reciben mayor insolación o que al estar más protegidas, pueden albergar especies de la zona USDA 9 en configuración sur, mientras que en la zona norte estas especies no sobrevivirían por las temperaturas frías.

Y son precisamente las temperaturas frías lo que podría ser un factor limitante para cultivo en exterior de las plantas suculentas que no sean autóctonas de la zona mediterránea.

Sin embargo, algunos cactus y otras suculentas se adaptan bastante bien y se aclimatan a vivir en el exterior de los jardines madrileños. Esto es debido a que proceden de zonas USDA semejantes a las nuestras.

En Desert CITY, todas las plantas cuentan con la información en su ficha técnica de la Zona USDA en la que pueden aclimatarse mejor. Y esto nos ayudara a decidir si las podemos plantas al exterior en nuestros jardines o terrazas.

En cuanto al interior de una vivienda, los cactus que son las xerofíticas más resistentes a la sequía y que requieren menos cuidados, se comportan casi como esculturas vivientes. Ocupan poco espacio y prosperan óptimamente, solo con prestarles unos pocos cuidados básicos que explicaremos más adelante.

Mercedes García

Fundadora Desert CITY

 

Otros datos de interés

  • Fecha:04 de octubre de 2017
  • Organizador:Desert City
Volver a entradas del blog

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.

plantas xerofíticas

Dícese de las plantas adaptadas a condiciones de aridez, que han desarrollado adaptaciones para absorber, retener o impedir la pérdida de agua.