Xerodiccionario

Blog DesertCity

Video
Volver a entradas de blog

¿CUÁNTO FRÍO AGUANTA UN CACTUS?

CONOCERLO ES ACERTAR EN SU CULTIVO.

Teniendo en cuenta que la familia de las cactáceas habita todo el continente americano desde el Norte de la Columbia británica en Canadá a la Patagonia y desde la costa a las altas montañas, no es de extrañar que, entre todas las especies de cactus, existan muchas capaces de soportar una gran amplitud térmica.

Plantas rústicas

Cuando una planta es capaz de sobrevivir con grandes oscilaciones térmicas, con déficit hídrico o en otras condiciones adversas de crecimiento se dice que es una planta rústica.

La rusticidad de las plantas es un término botánico usado para describir exactamente esta adaptabilidad. En nuestras latitudes en el hemisferio Norte, se asocia este término con la resistencia al frío.

La USDA o United States Department of Agriculture, el equivalente al Ministerio de Agricultura Español define unas zonas de rusticidad (hardiness zones) en el territorio estadounidense que sirven como guía para agricultores y jardineros en la elección de un determinado cultivo.

Las zonas de rusticidad USDA están compuestas por 13 categorías en rangos de 10°F (5,5°C) de temperatura, divididas cada una de ellas en dos subzonas, a y b, establecidas con la ayuda de las medias de las temperaturas mínimas absolutas recogidas en las cerca de 8.000 estaciones del Servicio Nacional del Clima y otros organismos.

 

Las Zonas de Rusticidad en España

Las zonas de rusticidad han sido adoptadas en nuestro país para la clasificación climática de su geografía. Es el caso del trabajo realizado por el Ingeniero Agrícola D. José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres y su equipo, donde se determina que en España se dan condiciones de 5 de las zonas establecidas por la USDA. En su trabajo titulado “Las plantas ornamentales y sus zonas de rusticidad en España” publicado en el 2004, muestra el siguiente mapa.

Otras escalas

Existen otras escalas de referencia, como la establecida por la Royal Horticulture Society (RHS) británica, donde la rusticidad se establece en base a condiciones de crecimiento de las plantas ornamentales en el Reino Unido. Podemos ver la correlación entre la escala americana y la inglesa en el siguiente gráfico.

Pero ¿para qué nos vale entender estos conceptos previos?

Bien, cuando se quiere tener plantas al exterior es muy importante conocer a que zona pertenece la región en la que vivimos. Y si queremos garantizarnos que estas plantas no sufran por el frío habrá que seleccionar aquellas que este demostrado que corresponde a una zona USDA igual o inferior a la que vivimos, pero nunca superior.

Por ejemplo, si vivimos en la zona de la sierra noroeste de la Comunidad de Madrid, que es una zona USDA 8, no debemos de arriesgarnos a cultivar al exterior plantas que estén catalogadas como de la zona 10 por ejemplo. ¡Buganvillas en Navacerrada! ¿A que no?

Los profesionales de jardinería cuentan con listados de especies de planta ornamental categorizados por Zonas USDA, pero no todos los Centros de Jardinería o viveros de venta de plantas etiquetan sus plantas con esta información de acuerdo con la temperatura mínima que puede aguantar.

En Desert CITY se utiliza la escala americana y se puede encontrar en la ficha de identificación de cada planta la zona USDA recomendada al mismo tiempo que siempre se indica la temperatura mínima que tolera.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE UNA PLANTA SEA RESISTENTE?

Una especie “resistente” (o hardy como la llaman los anglosajones) es aquella que puede ser cultivada en climas semiáridos de tipo continental que presentan inviernos fríos y generalmente secos. Este es precisamente el clima de la Comunidad de Madrid.

En el caso de cactus y otras suculentas, se las suele llamar también Xerofíticas rústicas.

¿CUÁLES SON LOS CACTUS MÁS RESISTENTES A LAS HELADAS?

Los cactus que más frío aguantan son Opuntia fragilis (-37°C), O. polyacantha (-37°C), y Escobaria vivipara (-35°C), todas presentes en Canadá.

Pero existen especies también de gran rusticidad en las montañas del estado de Missouri, como la Escobaria missouriensis (-31°C) o en las zonas altas del Desierto de Chihuahua, donde aparece E. sneedii. (-26°C).

 

Foto de Opuntia fragilis en hábitat.

 


Foto de Escobaria missouriensis en hábitat.

 

En cuanto a las otras suculentas no cactáceas, la campeona mundial del frío vive en el Desierto de Gobi y es la Orostachys spinosa  (-50°C). Esta es una preciosa planta de la familia de las Crassulaceae que no te dejará indiferente.

Foto de Orostachys spinosa en hábitat.

Estas plantas son especies muy raras y difíciles de encontrar en cultivo debido a la especial protección que tienen en sus lugares de origen.

Si tienes interés en tener una pequeña colección de cactus rústicos al exterior y vives en algunas de las zonas USDA 7, 8  ó 9 te recomiendo que empieces por estos que encontrarás en nuestro vivero.

Y si lo que te molan son las otras suculentas que no son de la familia de los cactus, mira en esta tabla de a continuación, porque te sorprenderás de lo que aguantan estas 20 plantas que te mostramos.

Y, por último, si apuestas por un jardín exterior de estilo mexicano, no puedes olvidarte de los Agaves y Opuntias. Aquí tienes las más resistentes al frio que puedes encontrar en Desert CITY.

¿CÓMO CULTIVAR CACTUS y OTRAS XEROFÍTICAS RESISTENTES AL EXTERIOR?

Son tres las claves para que se desarrollen perfectamente en nuestros jardines de clima templado continental al exterior:

  1. Asegurarse de instalar un buen drenaje debajo del suelo de plantación donde se establezcan las raíces. Esto se consigue diseñando una red de drenaje en forma de “espina de pescado” a unos 50-60 cm de profundidad. El suelo además debe contener elementos gruesos que permitan aireación y tengan gran permeabilidad al agua.
  2. Incorporar un árido de cobertura después de la plantación. Este efecto de acolchado del suelo se debe de hacer preferentemente con material mineral en lugar de orgánico como es la corteza de pino. El árido drena mejor el agua y no acumula bacterias y otros microorganismos patógenos que pueden dañar a los cactus y otras xerofíticas durante la temporada de otoño/invierno.
  3. Acomodar la zona de plantación de cactus y otras xerofíticas en orientación este o sur preferentemente, ya que necesitarán recibir abundante radiación solar.

Estas tres prácticas ayudan a conservar los vulnerables “cuellos” de las plantas secos y así menos susceptibles a la podredumbre además de permitir a las raíces de las plantas suculentas alcanzar horizontes más profundos del suelo donde encuentran más nutrientes y la humedad necesaria para un buen crecimiento, especialmente en verano.

Debido a que estas plantas provienen de regiones áridas y semiáridas donde los nutrientes del suelo no están normalmente disponibles por la irregularidad de las precipitaciones, cuando las cultivamos al exterior en Madrid, en un suelo igualmente permeable al de su hábitat original, seria conveniente incorporar algún producto originado a partir de residuos orgánicos que contenga factores de crecimiento y microorganismos fijadores de nitrógeno u hongos micorrícicos que mejoren el desarrollo radicular y la resistencia sistémica de estas plantas, además de acrecentar las propiedades físicas y químicas del sustrato. Estos productos están disponibles en Desert CITY como Desert BIN® Micorrizas   y Desert BIN® Plus.

Las xerofíticas pueden sobrevivir en un suelo austero y con pocos oligoelementos nutritivos (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio, etc.), pero para que de verdad crezcan sana y vigorosamente necesitan una nutrición equilibrada en función de su ciclo vegetativo.

 

¿PUEDEN ÉSTOS CACTUS RÚSTICOS CULTIVARSE TAMBIÉN EN MACETAS O MACETONES?

Pues realmente si. Prosperan perfectamente al exterior y en el interior de nuestras casas cuando se plantan en los contenedores adecuados.

Para exterior recomiendo que sean de materiales resistentes a las grandes oscilaciones térmicas que van a tener que soportar. Cuando enmacetamos estas especies podemos controlar mejor la mezcla de sustrato, su situación e incluso contener su crecimiento. A la mayoría de los entusiastas de las plantas xerofíticas nos gusta recubrir la superficie de las macetas con una cobertura de gravilla o picón volcánico (mulching). Cuánto más húmeda sea la zona donde las cultives (ejemplo en la sierra Norte o Noroeste de Madrid), mayor cantidad de elementos gruesos se debe incorporar en la mezcla con el sustrato básico. Y también mayor debe ser el espesor del árido que uses de cobertura.

Muchos de los cactus más sensibles a la humedad del suroeste de Estados Unidos, como son los Sclerocactus o los Pediocactus, sucumben invariablemente cuando los cultivamos directamente en el suelo en Madrid, independientemente de lo bien drenado que esté. Pero sin embargo crecen con vigor en macetas.

Si donde vives no llueve más de 400 mm al año y tienes inviernos donde las heladas son probables, durante varios días, apuesta por el Xeropaisajismo Rústico.

No se puede ser más sostenible.

 

 

Mercedes García

Farmacéutica e Ingeniera Agrónoma.

Otros datos de interés

  • Fecha:30 de diciembre de 2018
  • Organizador:Desert City
Volver a entradas del blog

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.

plantas xerofíticas

Dícese de las plantas adaptadas a condiciones de aridez, que han desarrollado adaptaciones para absorber, retener o impedir la pérdida de agua.