Xerodiccionario

Blog DesertCity

Video
Volver a entradas de blog

5 cactus y suculentas para toda la vida….

Echinocactus grusonni

Mi primer cactus, no podía ser otro que el Echinocactus grusonii. Conocido popularmente como “el asiento de la suegra” es uno de los favoritos de muchos cultivadores de todo el mundo. Cuando hace más de tres décadas empecé mi colección, fue un pequeño ejemplar de esta especie de no más de 4 cm de diámetro el que me inspiro el amor y pasión por estos camellos del reino vegetal. Este cactus ha crecido en paralelo a mi vida y ha sufrido mudanzas y trasiegos. Ahora luce cómodo y feliz en la entrada de mi jardín. Empezó a florecer hace unos 10 años y desde entonces me sorprende cada año con una bella corona de flores amarillas que entonan perfectamente con sus espinas doradas.

cactus

Si esta en maceta o en suelo con buen drenaje, puede aguantar al exterior en la Comunidad de Madrid hasta los -4°C. Yo aconsejo dejar de regarlo a principios de octubre o evitar que reciba lluvia cubriéndolo con un plástico durante la época que entra en reposo vegetativo. Reinicio el riego o retiro la protección en primavera, momento en el cual empiezo a aportar una solución nutritiva que le hará florecer espectacularmente.

Un asiento de la suegra puede vivir más de 80-100 años y dejar mucha descendencia en su larga vida.

Crassula ovata var. Golum

Un pequeño arbolito de la “planta de jade” pero el cultivar “golum” aterrizó en el 2002 en mi despacho de Paris. Hoy es un ejemplar vigoroso y notable de más de 1 m de altura con una forma y brillantez únicas. Lo cultivo en un gran macetón que me permite resguardarlo del frio en invierno en un porche que recibe bastante iluminación.

Permite el esquejado. Además, esta práctica le ayuda a mantenerse más compacto. Mis amigos agradecen el material resultante de la poda, pues es capaz de enraizar muy fácilmente.

Le gusta recibir nutrientes especiales para plantas suculentas durante el desarrollo vegetativo en primavera y finales de verano. Sospecho que me acompañara muchos años más en el jardín.

Aloe arborescens

Este primo hermano del famoso Aloe vera, me acompaña desde el inicio de mi colección. También ha experimentado cambios de localización, pero ha sido capaz de adaptarse al sol y a la sombra, al frio y al calor extremo. Sus flores tubulares naranjas adornan mi invernadero en invierno cuando otras suculentas están en reposo.

Ha emitido multitud de tallos laterales que he utilizado una vez enraizados para regalar o plantar en otras macetas.

No dejo totalmente seco el sustrato en invierno, para que pueda florecer abundantemente. Por eso cuando bajan las temperaturas la riego solo una vez al mes con nutrientes para suculentas.

Sus hojas carnosas tienen sustancias parecidas a Aloe vera que también sirvan para ayudar a cicatrizar la piel después de recibir una quemadura o abrasión.

Yucca gloriosa

Ese árbol con hojas afiladas, y “amacollado “que todos los años hecha varios racimos de flores blancas en lo alto de su copa. Es también conocido como “daga española”.

La yucca más popular se acomoda perfectamente en el exterior de nuestros jardines.

Puede crecer cada año más de medio metro de tronco, formando un bosquete que ramifica y ensancha ocupando una gran masa verde.

Aprecia una nutrición de fondo con gránulos fertilizantes de liberación controlada.

Otra de las plantas que seguirán disfrutando mis nietos algún día.

Echinopsis pasacana

Recuerdo cuando era solo una bolita de apenas 10 cm. Este cactus, llamado “Cardón” en Sudamérica, vegeta en mi jardín y crece vigorosamente cada año. Se ha convertido en un gran ejemplar columnar de más de 3 metros de altura y varios brazos. Sus espinaciones de color pardo rojizo brillan con fuerza al sol. Tolera muy bien el frio, ya que su hábitat natural está en las laderas del altiplano andino.

Podría sobrepasar los 10 metros de altura. Sus grandes flores tubulares blancas de más de 15 cm de largo son polinizadas por murciélagos y tienen una dulce fragancia.

El crecimiento y su espinación son favorecidos por nutrientes como el fosforo y potasio que pueden ser aplicados con el riego en primavera o en forma de gránulos de liberación lenta.

Llegará fácilmente a los 100 años. No lo veré, pero disfrutaré mientras viva imaginándome que sobrepasará la altura de la casa donde vivo…..

 

Mercedes Garcia

Fundadora de Desert CITY

 

Otros datos de interés

  • Fecha:11 de julio de 2017
  • Organizador:DesertCity
Volver a entradas del blog

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.

Echinocactus grusonii
Echinocactus grusonii

Origen: México

Exposición: Pleno sol (ejemplares adultos)

Temperaturas: Aguanta heladas de hasta -10ºC, siempre y cuando sean plantas sanas, adultas y el suelo este seco.

Aloe vera
Aloe vera

Origen: Islas Canarias y Madeira
Exposición: Pleno sol:
Temperaturas: No tolera las heladas (en teoría) mínimo de seguridad 5ºC

Yucca gloriosa
Yucca gloriosa

Perteneciente a la familia Asparagaceae, es originaria las zonas de dunas de la costa este de EEUU, es un arbusto de tamaño medio a medio alto

Cultivo: Esta naturalizada en el mediterráneo europeo, aguanta las heladas hasta -20 ºC y también tolera la nieve

Riego: En cultivo agradece un aporte regular de agua, pero sin perder sus cualidades xerófitas

Exposición: Pleno sol
Florece a finales de mayo con flores de color blanco a blanco crema.

Yucca gloriosa, uso en xeropaisajismo

 

Usada en Xeropaisajismo, nos aporta unas formas agresivas al paisaje, no en vano se la conoce como Daga Española, por el contrario cuando florece nos perfuma de manera sutil y elegante el ambiente, un imprescindible.

bosquete

Agrupación compuesta por ejemplares de porte arbóreo y arbustivo que se generan espacios sombreados y volúmenes atractivos. Pretende representar un bosque artificial.

Echinopsis pasacana
Echinopsis pasacana

Origen: Noroeste de Argentina y Sur de Bolivia.
Exposición: Pleno sol.
Temperaturas: Mínimas entre -5 ºC y -10 ºC dependiendo del estado de salud del ejemplar.
Agua: Si se le riega demasiado puede rajarse.

plantas xerofíticas

Dícese de las plantas adaptadas a condiciones de aridez, que han desarrollado adaptaciones para absorber, retener o impedir la pérdida de agua.