Xerodiccionario

hola1137

Bienvenido al Blog de Desert City

Entradas del Blog

21 Xerofíticas que además purifican el aire.

LA HISTORIA DETRAS.

A finales de los años 60, un científico especializado en medio ambiente llamado Bill C. Wolverton empezó a trabajar con el ejército americano con el objetivo de limpiar los residuos procedentes de los centros de investigación de guerra biológica. En un centro de experimentación en Florida, Wolverton descubrió que algunas plantas de los pantanos, como el Jacinto de agua, realmente eliminaban el llamado “agente naranja”. Este es un gas formado por dos moléculas con propiedades herbicidas usado ampliamente durante la guerra de Vietnam para eliminar toda vegetación en las zonas de selva. Además de una desforestación masiva causo múltiples problemas de salud por su efecto toxico contra el sistema nervioso central y su poder mutagénico en humanos.

Después del éxito tenido en sus experimentos con el “agente naranja” y con los gases “sarín” y “mostaza”, Wolverton fue contratado en 1971 para trabajar en un centro que la NASA tenía en el estado de Misisipi, llamado Centro Espacial Stennis de la NASA. El primer paso de la investigación de este científico en este centro espacial era continuar con la búsqueda de so...

Premiados en el Concurso Mandala de invierno

Ya tenemos los ganadores del Concurso de mandalas. Muchas gracias a todos los que habéis participado.

Hemos querido recopilar las mandalas que nos habéis hecho llegar para hacer este bonito mosaico con ellas.

 

La mandala ganadora del Echinocactus grussonii de 20 años de edad es la siguiente:

 

Omar Robles Aldana

Además, de nuevo hemos seleccionado 14 finalistas más que se llevarán como premio otros fantásticos ejemplares de cactus de “menos edad”. Los ganadores son:

Leer más

Usos y propiedades de las plantas xerofíticas: cactáceas

El hombre a lo largo de su historia se ha servido de propiedades de algunas plantas y hongos para diversos fines. Habitualmente, estas virtudes “mágicas” se atribuían a los dioses. Su conocimiento pasaba de generación en generación, a menudo sólo mediante tradición oral.

El documento médico más antiguo encontrado hasta ahora data del período Neosumerio (2112-2004 a C). Los elementos nombrados de origen vegetal son semillas, raíces, tallo, corteza y hojas de esos productos. El tratado nombra sustancias procedentes del mirto, cedro, palmera datilera, higuera, sauce, etc.

Uno de los primeros objetos manufacturados del que se tiene constancia es un aplicador de venenos. Conserva aún, a pesar de sus casi 25.000 años de antigüedad, restos tóxicos de semillas de ricino utilizados para la caza por los bosquimanos, una tribu del África meridional.

Pedanio Dioscórides Anazarbeo (40-90 d C), médico, farmacólogo y botánico de la Grecia clásica, elabora la obra “De materia Médica”, de gran difusión y principal manual de la farmacopea durante la Edad Media y el Renacimiento.

Esta obra describe las propiedades de más ...

Gramíneas en Xeropaisajismo

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha convivido con las gramíneas. Esta amplísima familia vegetal ha acompañado a las tribus nómadas de diferentes rincones del planeta en sus desplazamientos en busca de espacios nuevos. Imaginamos que, en muchos casos, las praderas constituirían lugares más amables y seguros en contraste con las selvas y bosques amenazantes y, además, facilitarían las penosas labores de caza.

Ya el hombre primitivo conocía las propiedades alimenticias de muchas especies y poco a poco fue seleccionándolas y cultivándolas en áreas cada vez más amplias de su territorio. No es de extrañar, por tanto, que sintamos una inclinación afectiva hacia los paisajes poblados de espigas meciéndose ante la más leve brisa.

Biso...

¿POR QUÉ REGALAR UN CACTUS U OTRA PLANTA XEROFÍTICA EN NAVIDAD?

Se ha demostrado que regalar es una parte sorpresivamente compleja e importante de la interacción entre personas, ayudando a definir relaciones y estrechando los vínculos entre familia y amigos. De hecho, los psicólogos dicen que es frecuente que el que regala recibe más beneficio psicológico que el que recibe el regalo.

Dicen que se manifiesta un gran placer en el hecho de regalar, porque lleva implícito el reconocer que aprecias a alguien y tienes a tu alrededor a alguien a quien cuidar.

A veces regalamos por la celebración de un día clave como pude ser aniversarios, cumpleaños, premios, etc. Otras veces, simplemente porque nos apetece demostrar a alguien que hemos pensado en él. Cuando llega la Navidad, el intercambio de regalos entre familia y am...

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.

plantas xerofíticas

Dícese de las plantas adaptadas a condiciones de aridez, que han desarrollado adaptaciones para absorber, retener o impedir la pérdida de agua.