Xerodiccionario

hola1137

Bienvenido al Blog de Desert City

Entradas del Blog

Premiados en el Concurso de Mandala del Verano

Ya tenemos los ganadores del concurso de mandalas del Verano 2018. Muchas gracias a todos los que habéis participado, cada vez sois más los participantes y ha sido difícil la elección. Os dejamos un collage de las mandalas premiadas y un listado con los ganadores.

Por decisión del Jurado hemos decidido otorgar el premio principal a dos de los participantes. Las mandalas ganadoras de un Echinocactus grusonii de más de 20 años de edad son:

Paula Romero Leguina

Eva Esteire

Leer más

EL USO DE MICORRIZAS EN XEROPAISAJISMO®

Aprovechando las sinergias de la naturaleza para reducir el uso de productos químicos…

Hoy en día, la tendencia en la nutrición vegetal se dirige más bien a recuperar las relaciones presentes en la naturaleza. Un ejemplo de ello es la aplicación de microrganismos beneficiosos para mejorar la nutrición de nuestras amigas del reino vegetal.

En el suelo, como en los diferentes ecosistemas del mundo, existen relaciones ecológicas entre diferentes poblaciones. Mamíferos depredadores, que se alimentan de insectos, insectos y otros animales plagas de plantas, que parasitan o devoran las raíces de los vegetales. Pero también existen relaciones de colaboración, sinergias que no perjudican a uno de los organismos implicados si no que resultan en un mutuo beneficio. Una de ellas es la relación entre microorganismos del suelo y las propias plantas. Es aquí donde se ha comenzado a trabajar, o mejor, se han retomado los trabajos, para aprovechar estas relaciones en beneficio de nuestras plantaciones. Y digo que se han retomado porque no es ninguna novedad que el hombre aproveche la actividad de organismos de...

MÁS DE 25 AÑOS DE EVOLUCIÓN DE LA XEROJARDINERIA® AL XEROPAISAJISMO® EN ESPAÑA

Como obtener más (disfrute)…. con menos (recursos).

Todo empezó como respuesta a una década de extraordinaria sequía que aconteció en el suroeste de los Estados Unidos entre los años 74 al 77.

Coincidía en las fechas cuando la sociedad americana empezó ampliamente a vivir en casas unifamiliares donde gustaba rodearse de espacios verdes y la jardinería se había convertido en una actividad frecuente de ocio. Para contrarrestar la creciente demanda de recursos hídricos usados en esos jardines, un equipo de expertos del Departamento de Aguas de Denver creó un programa de conservación de agua en jardinería, e ideó en 1981 el término “Xeriscape”, un acrónimo de “xeros” (seco) y “landscape” (paisaje). Fue en ese momento cuando se establecieron los 7 principios básicos de esta técnica.

En 1986 se fundó el National Xeriscape Council, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo difundir y establecer las pautas básicas de aplicación del Xeriscape a lo largo de todo Estados Unidos.

Diez años después en España, concret...

Premiados en el Concurso Mandala de Primavera

La mandala ganadora del Echinocactus grussonii de 20 años de edad es la siguiente:

Antonio Salvador Matar Renteria

Una mandala muy original, fue pintada con algunos colores fosforescentes que brillan cuando se iluminan con una lampara de luz UV.
¡Enhorabuena Antonio!
Pero tenemos más, los 15 finalistas se llevarán como premio otros fantásticos ejemplares de cactus o suculentas de...

MANEJANDO EL AGUA DE MANERA EFICIENTE EN EL PLANETA.

¿POR QUÉ LAS PLANTAS NECESITAN AGUA?

Las plantas son un gran reino de seres vivos que llamamos “autótrofos”. Esto significa que son capaces de nutrirse por ellos mismos sintetizando materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos. Son también seres autótrofos las algas y algunas bacterias primitivas (cianobacterias).

La fotosíntesis, es un mecanismo de síntesis de moléculas basadas en la estructura del carbono, y es la forma más eficiente de fabricar glucosa, que es el compuesto esencial de todos los procesos metabólicos de los seres vivos.

Las plantas son capaces de generar 1 molécula de glucosa por cada 6 de dióxido de carbono (CO2) y 12 moléculas de agua (H2O). El sobrante de este proceso productivo es el Oxigeno (O2) que liberan en la atmósfera y que es el responsable de la vida en nuestro planeta. También las plantas acaban devolviendo agua a la atmósfera por la tr...

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.

Echinocactus grusonii
Echinocactus grusonii

Origen: México

Exposición: Pleno sol (ejemplares adultos)

Temperaturas: Aguanta heladas de hasta -10ºC, siempre y cuando sean plantas sanas, adultas y el suelo este seco.