Xerodiccionario

Bienvenido al Blog de Desert City

Ultima Entrada del Blog

Prepara tu jardín para el invierno

Ha llegado el momento de empezar a pensar en el invierno y preparar nuestro jardín para ello.  A continuación, unos breves consejos para lograr nuestro objetivo:

  • Los cactus son capaces de soportar bajas temperaturas siempre y cuando NO SE INSTAUREN sobre terrenos pesados y con mal drenaje. Para facilitar el éxito en el cultivo de estas plantas de cara al invierno, hay que asegurarse de que el suelo es lo suficientemente ligero (arenoso) y que el drenaje del exceso de agua de lluvia es satisfactorio, para evitar, así, cualquier encharcamiento.

  • Si antes de plantar introducimos microorganismos beneficiosos (micorrizas, Trichoderma harzianum, Streptomyces griseoviridis) en el entorno de la raíz, será más fácil controlar determinadas poblaciones de hongos patógenos para las suculentas, que suelen atacar a este tipo de plantas aprovechando el periodo húmedo otoñal.
  • La nutrición también es importante de cara al invierno. Algunos elementos como el potasio, el fósforo o el azufre favorecen determinados procesos como la lignificación o la acumulación de sustancias de reserva, que ayudan a preparar a la planta para las duras condiciones invernales. Su aplicación a comienzos de octubre será de gran ayuda.
  • Los tratamientos preventivos a base de cobre, un fungicida aceptado en la producción ecológica, previo a las primeras lluvias otoñales, palian el ataque de hongos como roya o antracnosis, que genera lo que comúnmente se denomina “manchado” en muchas suculentas, y que también afecta a otras xerófitas.
  • Y si tienes alguna planta en el jardín muy sensible al frío húmedo invernal, lo mejor es cubrirla con una manta térmica agrícola, un textil que permite reducir notablemente el efecto de las heladas en las suculentas. Lo normal es mantener esta cubierta entre los meses de diciembre y febrero.

Con estos sencillos consejos, tus plantas xerofíticas pasarán el invierno sin problemas.

Juan José García, Director Técnico de Producción de Desert CITY

 

Volver al Blog

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.

xerófitas

Dícese de las plantas adaptadas a vivir en un clima periódica o permanentemente seco.

plantas xerofíticas

Dícese de las plantas adaptadas a condiciones de aridez, que han desarrollado adaptaciones para absorber, retener o impedir la pérdida de agua.