Xerodiccionario

Bienvenido al Blog de Desert City

Ultima Entrada del Blog

¿UN CACTUS FLORECIENDO EN NAVIDAD?

Claro que sí. Se trata de la Schlumbergera truncata. Si el nombre en latín te parece complicado, llámale simplemente cactus de Navidad. Sin espinas y con mucho color.

Cuando buscas plantas que aporten flores durante las fiestas navideñas, lo primero que te ofrecerán será la Flor de Pascua o Poinsetia (Euphorbia pulcherrima). Planta preciosa, muy popular, pero lamentablemente de vida efímera para los menos iniciados en jardinería.

Para mí, la verdadera estrella de la Navidad es este cactus epifítico que crece entre las copas de los árboles tropicales en Brasil.  Tiene tallos pendulares formados por segmentos de un color verde vivo. Estos segmentos son ligeramente dentados en el borde, lo que les distingue de otro cactus epifitico conocido como cactus de Pascua que florece en semana santa y que es en realidad una especie del género Rhipsalidopsis.

 

Cactus de Navidad      

Cactus de Pascua

Hacia finales de noviembre empieza a formar botones florales que culminan en unas flores tubulares de unos 4 cm de colores vivos que van del rojo al fucsia y hasta el blanco. Esta floración se prolonga durante todo el periodo navideño.

Cuando la llevemos a casa necesitará un lugar bien iluminado pero sin sol directo. Para que florezca necesita temperaturas entre los 12 y 22 grados centígrados. No recomiendo el trasplante durante el periodo de floración. Esperar a la próxima primavera y no utilizar una maceta demasiado grande ya que le gusta tener las raíces apretadas.

Los riegos durante el periodo de Navidad se limitarán a darle uno de bienvenida al hogar, si lo adquirimos por estas fechas, y no volver a regar hasta principios de año. Por ejemplo hacia el día 6 de enero, como si fuera un regalo de Reyes.

¿Y este cactus no tiene periodo de reposo invernal?

El cactus de Navidad tiene un periodo de reposo que empieza justo después de la floración y que abarca hasta el inicio de primavera, donde al alargarse los días se activará el crecimiento de nuevos segmentos de tallo. Este reposo agradece pasarlo en una habitación fría de la casa y no se aportará nada de riego. Se mantendrá a unos 10-12 grados y se asegurará de 12 a 14 horas de oscuridad.

Cuidados durante el periodo de crecimiento vegetativo

  • El cactus de Navidad agradecerá un abonado para activar el crecimiento en primavera y verano, época en la que se regará cada 15 días.
  • Se mantendrá en un lugar iluminado pero sin que reciba sol directo, ya que vive bajo la sombra de las copas de los árboles, y el sol le haría perder el bello tono verde de sus tallos, adoptando unos colores rojizos. Los tallos pueden mostrar, también, todos rojizos como muestra de un déficit de Magnesio. Esta planta demanda más de este microelemento que otras plantas. Si es así, puede corregirse añadiendo encima del sustrato una cucharadita de café de sales de Epson.
  • Puede desarrollar de 3 a 4 segmentos nuevos en cada tallo al año.
  • El cambio de maceta nunca se hará durante la época de floración, sino al principio de primavera. Y se hará cada 3-4 años.

Multiplicación vegetativa

El cactus de Navidad se propaga mejor por esquejes de tallo que por semilla. Por eso hablamos de multiplicación vegetativa.

Yo recomiendo realizar un esquejado al inicio de la primavera. Se corta un fragmento de tallo que tenga 2-3 segmentos y se deja secar el corte al menos 1 semana. Pasado este tiempo, el tallo puede introducirse en una pequeña maceta con perlita u otro sustrato inerte con gran poder drenante. Se riega una vez por semana. Al cabo de 3-4 semanas, este esqueje habrá formado ya raíces. Pueden trasplantarse varios esquejes juntos en una nueva maceta para crear una planta más compacta. Usar un sustrato para cactus con una textura arenoso-franca.

El cactus de Navidad es la planta que podrás pasar a tus amigos y familiares y con el que convivirás muchos años.

Una verdadera Xero-pasión poniendo color en tu hogar por Navidad.

Mercedes García, fundadora Desert City

Volver al Blog

Las cookies nos permiten ofrecer un mejor servicio. Al usar este sitio, aceptas el uso de cookies.

plantas xerofíticas

Dícese de las plantas adaptadas a condiciones de aridez, que han desarrollado adaptaciones para absorber, retener o impedir la pérdida de agua.

Schlumbergera truncata
Schlumbergera truncata

Origen: Brasil

Exposición: Semisombra

Temperaturas: De origen tropical no debiera de bajar de 15ºC